TENDENCIAS
Una
tendencia es un estilo o costumbre que deja huella en un periodo temporal o en
un sitio. En los 60’s, por ejemplo, la tendencia marcaba un uso muy colorido en
la moda, con grandes estampados y pantalones de elefantes, eran más definidas y
menos numerosas. Sin embargo, en la actualidad, no existe una tendencia
dominante, contamos con una por temporada. Los expertos dicen que una tendencia
es una acción repetitiva, ya sea de ropa, complementos, estilo de vida… que
marcan o modifican la conducta de una persona. En el término de la moda, se
define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta o deja de
usar. Marcan una época o lugar específico.
Toda
tendencia suele dejar fuera a un grupo de gente, ya que resulta imposible que
todos los humanos del planeta compartan gustos o necesidades, y más aún en el
mismo momento de la historia. Para George Simmel (Filósofo y sociólogo alemán del s.
XIX), la moda se comunica de dos maneras: la primera, como imitación, para
conseguir pertenecer a un grupo, construyéndose una identidad social. La
segunda, es la diferenciación, como formación de una identidad social
individual. En el equilibrio de ambas, se encuentra la clave del éxito.
Una tendencia no se trata solo de moda
ni se refiere solamente a procesos de cambios culturales a nivel físico o
estético emocionales. Aunque son términos que van cogidos de la mano y la línea
que las separe sea casi invisible, existe una diferencia entra tendencia y
moda.
La moda es
uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado
país, e interesa a una mayoría en un momento determinado. Sin embargo, una
tendencia es un tipo de inclinación hacia algo, una idea contagiosa que sigue
una dirección, un comportamiento y estilo de vida adoptado temporalmente por un
grupo representativo de personas en una época o lugar; esta puede ir aumentando
a lo largo de un periodo de tiempo.
Para identificar una
tendencia hay que observar a personas preocupadas con
estilos nuevos e innovadores. Observar la realidad, los medios, las calles
donde se reúnen las personas. Una tendencia, antes de hacerse evidente, pasa un tiempo en circulación, en incubación. Se Corrobora
la aparición de un mismo estilo
innovador en segmentos distintos de mercados. Se confirma que se trata de una reacción a lo común, a lo que ha estado en el mercado
durante años.
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